lunes, 23 de julio de 2012

OBUS

 6 de Julio de 2012. Auditorio Parque Paraíso. Fiestas de San Blas
Por segundo año consecutivo hay una agradable sorpresa en las fiestas de San Blas. En el 2011 tuvimos a Ñu, y ahora en el mismo recinto, aunque con un poco menos de gente, tocaba el turno a lo que queda de OBUS. Y no lo decimos por la ausencia nunca explicada de dos de sus músicos originales. Pero no adelantemos acontecimientos.
El repertorio fue similar al del año pasado de La Riviera, cuando grabaron su CD-DVD de aniversario, sólo un poco más corto. Puntuales, a las 22:35, arrancan entre pirotecnia con la intro acostumbrada, atacando a continuación la vulgar “Corre Mamón”, “Más Que Un Dios” y la repulsiva “La Raya”. Algo es extraño. Fortu no canta. Es decir, canta, pero deja las canciones a medias. Anima a que sea el público quien cante, y no sólo en los estribillos. Se salta estrofas enteras. Con “Autopista” vemos su boca cerrada al tiempo que se oye su voz. Reberb o play-back, para el caso es lo mismo. El otrora mejor vocalista de España es ya un cadáver como cantante. Y se siguen sucediendo las canciones y la cosa sigue sin mejorar. Quizá cuando su voz entre en calor… pero no. “Necesito Más”, “El Que Más”, “Pesadilla Nuclear”, la nueva “Cállate”… y Fortu sigue sin cantar ni una canción completa. Ni una. El dejar cantar a la gente es un recurso muy útil y muy viejo, pero jamás hemos visto a nadie abusar de este subterfugio de forma tan descarada, tanta desfachatez llega a lo obsceno. En un concierto gratuito, nada se puede reclamar, pero en una actuación de pago sería una estafa al público. Para compensar sus deficiencias se vuelca en su faceta de showman. Pero sus gestos y poses tampoco son muy agradables, a veces parece gay y a veces un viejo verde.
Debe quedar claro que sólo podemos criticar al “cantante”. Tanto Paco, como Fernando, como Carlos se comportaron con total profesionalidad. Mientras la megaestrella en decadencia se empeñaba en hacer el ridículo, ellos se dejaron la piel tocando. “Juego Sucio” volvieron a interpretarla con cambios, haciéndola más larga. En “Te Visitará La Muerte” tuvo lugar una anécdota ajena al escenario, hubo una pelea en las primeras filas sin que consiguiéramos enterarnos del motivo. En el transcurso de “Que Te Jodan” vimos a la policía municipal llevarse literalmente a rastras a dos de los implicados, que se resistieron con uñas y dientes. La atención vuelve arriba con “Dinero, Dinero”, que también alargaron. Fortu hizo un inútil esfuerzo vocal con “Sólo lo Hago En Mi moto”. Por más que intentó estar a su propia altura, de su boca sólo salió una voz chillona. Tras “Vamos Muy Bien” llegó el bis. Recordamos que aún no habíamos escuchado por parte del presunto vocalista ni un solo tema completo. Tras la pausa atacaron “Preparate”, y habría sido el mejor momento para marcharse.
A partir de este punto podríamos dar la actuación por finalizada. Mientras los demás tocaban un instrumental machacón de fondo, Fortu hizo una especie de monólogo incomprensible. Nos vino a la memoria lo sucedido en La Riviera. ¿No irían a hacer de nuevo la payasada de aquella noche, cuando se tiraron media hora haciendo el indio en el escenario mientras nos moríamos de aburrimiento? Pues… sí. Se presentó a los músicos, les dio por subir a la palestra a los niños que vieron más cerca… y mientras los minutos seguían pasando, y el hastío y la hartura iban en aumento. Muchos se marcharon a los puestos de fuera a aprovisionarse de bebida, y les dio tiempo de sobra para volver. Cuando ya la gente empezaba a irse para no regresar, llega el final definitivo con “Esta Ronda La Paga Obús”.
Nadie salió contento. Incluso los más fanáticos, los que no quisieron ver que Fortu se había estado riendo de todos, reconocieron que la media hora final sobraba. Obús tendrá que replantearse muchas cosas después de esta noche. Si siguen por este camino van directos al suicidio.      
Nacho Jordán y Marta Bailón
Fotos: Nacho Jordán

No hay comentarios: