martes, 12 de febrero de 2013

BEETHOVEN R. / SEXPLOSION

9 de febrero 2013. Sala We Rock

Fresquita se presentaba el pasado sábado la noche carnavalera en la capital del Reino, y nada mejor para entrar en calor que una buena ración de hard rock con dos bandas que por distintos motivos pensaba que resultarían de lo más atractivo para el, lamentablemente, cada vez menos fiel público madrileño que apenas cubrió la mitad del aforo de la céntrica sala de moda (otro día hablaremos sobre las virtudes y defectos de la ínclita We Rock, de la fidelidad de los fans, y demás historias, pero ahora mejor centrarse en lo bueno que nos dejaron los protagonistas de la velada, que no fue poco).

Con bastante retraso con respecto al horario anunciado, algo por desgracia se viene convirtiendo en costumbre en los conciertos a los que vengo asistiendo últimamente, se encargaron de abrir fuego los jóvenes SEXPLOSION, un enérgico cuarteto que con su sonido y actitud nos llevó a los mejores tiempos del hard sleazy angelinos sin ningún tipo de disimulo ni complejo. Nombres como los de Guns n’ Roses, Kix, L.A. Guns o Mötley Crüe, forman parte del ADN del sonido de esta banda que sin ser grandes virtuosos, si tienen un buen puñado de temas capaces de hacernos mover el culo y pasar un buen rato.
Salieron a romper con la provocadora “She’s Ready To Lick” tema de apertura de su único disco hasta la fecha “Powerful As Its Name” del que dieron buena cuenta, con la figura de su cantante y guitarrista G. Starless desenvolviéndose con soltura intentando hacerse con el público a base de descaro con una imagen acorde a su propuesta estilística (sombrero vaquero, camiseta de Jack Daniels, Gibson blanca con estrellas y con algunos tatuajes más discretos de lo habitual en este tipo de músicos). El frontman de la banda además de su voz rasgada y algo chillona, nos dejó casi todos los solos de guitarra, dejando en papel más discreto a Alex Moya más centrado en labores rítmicas y corales, junto al batería Juan Ramón Capilla y al bajista Fer Alejas.
Siguieron en esa onda arrogante y macarra con “Don’t Tell Me Who I Am”, rockanrolera a más no poder, sucedida por la dura “Justified Agressoin”, y por la sucia “The Sick Circus of Hates Architect”, sonando bastante potentes, algo arrastrados por momentos sobre la distorsión marcada que salía de las guitarras de G. Starless y de Alex. Tras la novedosa para mi “Just Fight” que no desentonó dentro del desarrollo del concierto, llegó el momento para la primera versión de la noche con la celebérrima “You Could Be Mine” de Guns n’ Roses que se curraron bastante bien, un tanto acelerada, pero lo suficientemente rotunda para convencer al respetable que acompañó cantando su estribillo.
Tras tanta caña, se relajaron un poco con el comienzo de la atormentada “In Loving Memory”, a la que siguió “Afaire” con mayor protagonismo de la base rítmica, para llegar al final del show antes de los bises con la decadente “Love’s Infected” que con su ligero toque western se sale un poco de la dinámica habitual de la banda. Casi sin descanso, regresaron para dejarnos dos piezas más, la sencilla y puramente sleazy “I Don’t Need Anything About You”, y una corrosiva versión del clásico “If You Want Blood” de AC/DC, con la que redondearon una buena actuación dejando patente que, aun con algunos aspectos por pulir (coros, armonías) no es necesario nacer en Los Angeles para hacer buen hard rock con garra y esencia ochentera.

Por unas cosas o por otras, hacía cuatro o cinco años que no asistía a un concierto de BEETHOVEN R., probablemente uno de los grupos españoles que más haya visto en directo, y tenía ganas de comprobar el estado de forma de los que para mí son unos de los mejores representantes del hard rock nacional. También tenía especial curiosidad ya que era esta la primera vez que les veía en vivo con la formación actual, tanto con Alberto García a la voz como con Javi Oliva a la guitarra, acompañando al Juan Carlos Adeva “El Moreno” al bajo, a Jose Luis Sáez a la guitarra y a Antonio Alcoba a la guitarra. Y ciertamente me lleve una grandísima impresión, sin echar en exceso en falta a los componentes anteriores del grupo, si bien todos y cada uno de ellos aportaron lo suyo en su momento, y mejorando respecto a lo que aprecié en el reciente DVD “Dejándonos la Piel… En Directo”.
Sobre todo las prestaciones de Alberto ejerciendo de frontman mejoran notablemente teniéndolo a unos pocos metros de distancia que observándole en la tele tranquilamente sentado en el sofá de casa, sabe transmitir y enganchar con carisma y fuerza, pero sin llegar a resultar cargante, y sobre todo canta muy bien, llegando donde tiene que llegar cuando hay que subir, y dejando muy buenos matices melódicos con su voz, completados como es habitual con los coros marca de la casa en los que el resto de la banda sigue haciendo una tremenda labor.
Por su parte Javi tomó más protagonismo que en el DVD, encargándose de más solos y doblándose con acierto con José Luis que sigue pareciéndome uno de los guitarristas más apasionados y competentes de nuestro hard rock con sus poses y muecas imposibles que, por supuesto, no faltaron. De Antonio y del Moreno lo mejor que se puede decir es que siguen siendo igual de sólidos e importantes para el sonido del grupo compenetrándose perfectamente a la hora de sustentar su base rítmica.
Después de la pertinente, y algo larga, intro clásica de Ludwig Van con la banda de espaldas al público, abrieron la caja de los truenos para atacar con la rotunda “Fuera de Control”, un tema rápido y directo con el que nos cogieron por sorpresa y sonando muy bien desde un inicio y que escuchábamos por primera vez en directo ya que era uno de los cortes en estudio que es incluía como extra en el DVD, y respecto del cual variaron notablemente su set list, recuperando con acierto algunos temas que me gustó mucho disfrutarlos en directo después de mucho tiempo.
Uno de esos temas rescatados fue la gamberra y melódica “Yo Me Pierdo”, con Alberto haciéndola de escándalo, al igual que un pelotazo como es “Quién Irá a Por Ti Soy Yo”, otra de mis favoritas y de buena parte del respetable que la coreó con ganas, para tirar de ritmo más pesado en la motivante “Siempre Unidos al Rock & Roll” que siempre funciona a la perfección en directo.
Con “No Permitas Que Esto Llegue Al Fin” nos mostraron su vena más A.O.R. cobrando un protagonismo especial los coros, para cambiar bastante con “Sangriento y Mortal” precisa y heavy con sus guitarras duras clavándose, para hacerse más dinámicas en la reivindicativa “Pasa el Tiempo” y en la fantástica “Da Igual” otra de las nuevas en la que se mezclan energía y melodía con brillantez.
Llegamos al Ecuador del concierto de nuevo recuperando temas y sonidos más melódicos con “Tan Duras, Tan Dulces” dedicada a las mujeres que tanto nos alegran y nos complican la vida, y que me sonó algo acelerada, probablemente también porque luego vino el momento más tierno con la preciosa balada “Y Dónde Estás” que Alberto cantó con un sentimiento espectacular.
Vuelta al party rock con “Más Sexy” que a estas alturas es casi más de Beethoven R. que de Coz, con ese giro recordando a Kiss al final que siempre funciona tan bien en directo, como lo hizo en la misma línea “Hay Algo Más” que bajó algo el pulso, para a continuación sorprender muy gratamente con “Elegido por el Rock & Roll” con unas melodías de voz y guitarras buenísimas que me gustaron tanto como en estudio.
Volvió la fiesta hecha canción que es “Ja, Ja” para levantarnos y hacernos corear su estribillo, reduciendo un poco la intensidad con “No Puedo Esperar”, para recuperarla en la recta final con la contagiosa “Un Poco Más” con esos coros se meten hasta el cerebelo dejándonos casi sin voz, que recuperamos con el respiro que nos dieron los vacilones redobles y riffs con los que arrancaron “Hazme Tuyo Esta Noche”, llena de ritmo e intención marca de la casa.
El cierre como no podía ser de otra manera lo puso “El Guardián de tu Piel”, que sin necesidad de confetis, ni efectos, ni adornos, quizá algo más cruda y endurecida que de costumbre, sonó igual de bien como himno atemporal que es dentro de nuestra música, sirviendo como colofón a una magnífica actuación que creo dejó satisfechos a todos los presentes, lástima que no fuéramos más.
Mariano Palomo

No hay comentarios: