lunes, 4 de febrero de 2013

GAUNTLET

2 de febrero 2013. Sala Caracol

Fecha marcada en rojo en el calendario la del pasado sábado 2 de febrero para los metaleros madrileños GAUNTLET, que por fin presentaban en directo y en casa su tremendo último trabajo en estudio “Stubburn”. Un disco que como no podía ser de otra manera interpretaron íntegramente, intercalando un par de temas de sus lanzamientos anteriores y un puñado de buenas versiones de algunos de los grandes de la música cañera, acompañados por prácticamente todos los músicos invitados que también aparecen colaborando en el disco en estudio.
Tras una enlatada intro sonando “Defenders of the Faith” de Judas Priest, salieron a matar los cuatro integrantes de la “G” destripando con la furia y actitud habituales las notas de la poderosa “There Will Be No Peace”, sonando bastante embarullados en los primeros instantes, algo que afortunadamente se solucionó casi de inmediato para conseguir llegar con la nitidez y rotundidad que requieren sus composiciones. Con un Miguel Rocha ya absolutamente metido en su papel de frontman cantando y provocando al personal con el gracejo y energía que le caracterizan, pero sin olvidarse de descargar sus afilados riffs compartiendo desde los inicios de la banda labor a las seis cuerdas con Dani Millán y su característica distorsión, formando ambos una de las parejas más compactas y compenetradas del panorama metalero actual. No podemos olvidarnos de la labor desarrollada por la base rítmica siempre presente y rotunda con Alejandro Martínez a la batería y Juan Carlos Fernández al bajo dotando de compacidad y pegada al sonido de la banda.
Después de la pertinente charla de presentación de Miguel continuaron con dos de los temas más destacados de “Stubbrurn”, la frenética “Last Exit to Blisstonia” en la que la máquina de descargar riffs funcionó a máxima potencia, dejando a continuación espacio a unas melodías de voz más claras y presentes en “Slave” alternando registros con calidad dentro de sus tremendos cambios de ritmo.
Tras un mínimo respiro vuelta a la caña con el recuerdo para la machacona pero absolutamente contagiosa y aplastante “Seeds of Hate”, uno de los primeros temas del grupo que aparecía en una de sus maquetas primigenias que regrabaron para incluirlo en el LP “What Doesn’t Kill Us…”, y que a día de hoy sigue siendo una de mis piezas favoritas de Gauntlet,
Giro más actual y corrosivo con la presencia sobre las tablas del primer invitado de la noche, Javi Cardoso, vocalista de Vitaimana que se unió al cuarteto para interpretar la inquietante “Feed the Worms” aportando su voz gutural contrastando con la más limpia de Miguel, mientras la instrumentación seguía exhibiendo su alto nivel técnico, oscureciéndose un poco para la primera versión de la noche, una avasalladora “Slave New World” de Sepultura que nunca han sido santos de mi devoción, con protagonismo total para Javi.
Tesituras a lo Metallica post “And Justice for All” para “You Don’t Know Me”, con la base totalmente marcada dejando Alejandro y Juan Carlos constancia de su gran pegada, para que Dani y Miguel lucieran con sus buenos solos y acordes, volviendo a endurecerse aun más con la presencia en escena del vocalista Rown Houland (Clockwork) que con su agria voz encajó perfectamente dentro de la estructura de “My Dying Breath” borrica como ella sola, y sobre todo con una inmensa versión del himno “Cowboys from Hell” de Pantera para la que Miguel se caracterizó al más puro estilo Dimebag Darrell tocado con un sombrero vaquero de Jack Daniels.
Recuperamos un poco el aliento con la parte más relajada y hard rockera del concierto, comenzando por el intenso medio tiempo “Sold My Soul”, con la que demostraron que cuando quieren también saben tocar la fibra sin perder nada de fuerza, acelerando en su parte final para redondear uno de los mejores momentos de la velada. Para esos sonidos más hard rockeros a los que me refería los chicos de Gauntlet pensaron nada mejor que invitar a compartir escenario con ellos a Dagarod, cantante ex de Is Pain y Burning Kingdom y actualmente con Gurú.
Junto a las bailarinas Marlene Vanille y Srta. Siller se marcaron una infecciosa “The Fake” en la que lo puramente musical se vio perfectamente complementado por un sensual show visual cercano al burlesque que a muchos se nos hizo demasiado escaso, vamos que nos hubiera importado nada que las chicas hubieran seguido con su show un poco más de rato. El cierre pre bises vino con una fantástica versión de “Monkey Business” de Skid Row, en la que todos estuvieron a un nivel enorme, con un Dagarod fantástico tanto en voz como en presencia escénica.
Sin mucha demora regresaron con el último invitado de la noche, el guitarrista y cantante de Unsouled José Gil, con el que interpretaron la currada “Blood, Sweat & Tears” creando buenos juegos de voces, incluida la de Dani apoyando en los coros graves como a lo largo de todo el concierto, y una embrutecida “Battery” de Metallica que prácticamente acabó por sacarnos el último aliento. Pero todavía había que guardar fuerzas para disfrutar de “…Make Us Stronger” y de la última cover en este caso “Asthetics of Hate” de Machine Head que a base de escuchársela en directo a Gauntlet acabaré por aprenderme, y eso que a sus autores originales y al metal industrial en general nunca les he tenido en gran estima musical.
Con los acordes de “For Those About to Rock” de AC/DC de fondo a modo de despedida, pusieron punto final a hora y media de disfrute metalero que vuelve a reafirmar a estos aguerridos metaleros madrileños como una de las apuestas más seguras dentro del género (siempre con margen de mejora y crecimiento, yo por ejemplo hubiera cambiado alguna de las versiones por algún tema propio más) siendo capaces de ofrecer un show trabajado y estudiado al milímetro sin perder nada de la espontaneidad, dinamismo y capacidad de improvisación necesarias para no resultar excesivamente cuadriculado, algo al alcance de no demasiadas formaciones.
¡Arriba la “G”!
Mariano Palomo

No hay comentarios: