lunes, 14 de abril de 2014

FREEDOM CALL / DRAGONHAMMER / IN VAIN

6 de Abril de 2014. Sala We Rock
 
Menudo fin de semana de metal germano tuvimos en Madrid. El viernes 4 Gamma Ray, y dos días después sus primos hermanos Freedom Call, los cuales, poco a poco, han ido aumentando su poder de convocatoria. La primera vez que vinieron como cabezas de cartel, hace tres años en Ritmo & Compás, no había ni la mitad de gente de la que metieron esta vez. No hubo lleno total, pero si tenemos en cuenta que, como hemos dicho, era domingo y Gamma Ray actuaron dos días antes, la más de media entrada que había puede considerarse un muy buen resultado.
Pero no tocaron solos. Abrían la velada los thrashers de Rivas IN VAIN. Dado que en la web de We Rock anunciaban que se abrían las puertas a las 20:30, se puede imaginar nuestra sorpresa al llegar unos pocos minutos después y encontrarnos con que ya habían finalizado. Si no puedes fiarte de la web de la sala, entonces, ¿de quién? Que tomen nota para otras ocasiones, porque así sólo consiguen perjudicar a todo el mundo. Al público, a la banda y a ellos mismos.
En segundo lugar, la banda de power metal italiana. DRAGONHAMMER. Su historia es similar a la de nuestros paisanos Vhäldemar. Dos discos, un vacío de diez años, y vuelta a la actividad con una nueva entrega cuando ya pocos se acordaban de ellos. De los ocho temas que interpretaron, la mitad pertenecían a su trabajo más reciente, “The X Experiment”: “The End Of The World”, “Seek In The Ice”, la propia “The X Experiment” y “Last Solution”, con la que cerraron. Las otras cuatro procedían de los dos primeros discos: “YMD”, “Believe”, “Fear Of A Child” y la imprescindible “Dragonhammer”. En general podemos decir que sin haber compuesto obras maestras, su música gana bastante en directo. Sólo había un puñado de seguidores que daban muestras de reconocer las canciones, pero el resto no dejó de aplaudirlas. Pusieron muchas ganas y durante sus tres cuartos de hora disfrutaron de un buen sonido.
Pasaban dos ó tres minutos de las 22:00 horas cuando los cabezas de cartel abrieron fuego con “Union Of The Strong”, de su último trabajo, “Beyond”, del cual caerían cuatro temas a lo largo de la noche. Rápidamente empezaron a alternar con los clásicos, con “We Are One”. Tras “Age Of Phoenix” vino la única que para mi gusto sobró, la rollete “Hero Nation”. No puede decirse que los cambios de formación hayan afectado en nada al rendimiento del grupo, que suena perfectamente engranado. Chris sigue siendo un completo cachondo mental que disfruta bromeando con el público y haciéndole participar. El “spanglish” con que se dirige a los asistentes le hace todavía más divertido. “Tears Of Taragon” dio paso a una celebradísima “Farewell” que interrumpieron para hacer cantar a la gente.
En “Beyond” Chris demostró ser un completo todo terreno poniéndose a tocar el piano. Aunque bonita, es una canción larga y por lo tanto poco apropiada para el directo, pero aun así fue bien recibida. Lo mismo podemos decir de otra igualmente extensa, “The Quest”. La gran sorpresa de la noche fue sin duda “Warriors Of Light”, del EP de 1999 “Taragon”, felizmente reeditado como disco extra en el directo “Live Invasion”. La siguiente fue “Heart Of A Warrior”.
A medida que iba avanzando la actuación iban apareciendo las canciones más fiesteras. Anteriormente ya habían caído algunas, pero ahora iban todas seguidas una detrás de otra, en una sucesión en el que público botaba, coreaba y disfrutaba sin respiro. El guasón de Chris preguntaba si de verdad era domingo o se habían confundido y era sábado. “Power & Glory” fue el pistoletazo de salida de una carrera de fondo que continuaron “Come On Home”, “Tears Of Babylon” y “Freedom Call”, tras el cual vino un merecido descanso.
El bis no bajó precisamente el ritmo, más bien al contrario, con “Paladin”, “Warriors” y un final apoteósico con “Land Of Light”. De la hora y tres cuartos de actuación todos salimos reventados, puede que con algún kilo de menos. Freedom Call no ha defraudado nunca en ninguna de sus visitas.
Nacho Jordán

No hay comentarios: