lunes, 17 de noviembre de 2014

GRAHAM BONNET

14 de Noviembre 2014. Sala Arena (Madrid)

Uno de los nombres de culto del hard rock mundial volvía a Madrid después de un puñado de años desde su última actuación en la capital, y tras el fallido intento de hace unos meses dentro del plantel del proyecto Legends en el que no pudo participar a última hora por una inoportuna indisposición física, el vocalista inglés afincado en Los Angeles fue capaz de convocar a alrededor de trescientos fieles, que visto como está el panorama actual no está ni tan mal.


Unos fans que nos encontramos por sorpresa con la actuación de los madrileños FACTOR 19, una joven formación que apareció en el escenario antes incluso de del horario anunciado en las entradas como el de apertura de puertas de la sala, algo que lógicamente hizo que prácticamente nadie se enterara de su show. Yo apenas pude ver dos o tres temas a un volumen algo excesivo para mi gusto y  que estilísticamente se movían entre el hard - heavy actual y enérgico, pero que me parecieron un tanto fuera de lugar y metidos con calzador respecto al cabeza de cartel.
Tras este frugal aperitivo llegaba el momento de comprobar lo que era capaz de ofrecernos Mr. GRAHAM BONNET, al que pudimos ver en bastante buena forma, dentaduras escapistas aparte, en la edición 2013 del Firefest dentro del citado proyecto Legends. Pero claro, no es lo mismo salir a hacer tres temas y alguna colaboración arropado por Eric Martin y Bobby Kimball, que salir a desplegar un show completo con 67 años. Evidentemente la edad pesa y se notó pero mucho en el desarrollo del concierto de Bonnet.


Y eso que la cosa empezó bastante bien con dos piezas que todo el mundo quería escuchar del fantástico “Down To Earth” de Rainbow con el que el cantante se dio a conocer en 1980. Un “All Night Long” que defendió con fuerza y poderío incluso alargándolo sin dejar secuelas reseñables en su voz, y un “Love’s No Friend” que en un tono menor resultó también más que correcto. A todo esto con un sonido compacto en el que mucho tuvo que ver la cañera ejecutoria, algo exagerada visualmente, del guitarrista Conrado Pesinato, y la tremenda pegada del batería Justin Luck, bastante más protagonista que su compañera en la base rítmica Beth-Ami Heavenstone, Señora de Bonnet además de bajista según pudimos saber por el promotor del evento, y que aparte de lucir palmito poco más aportó.


La cosa empezó a torcerse ligeramente con “Making Love”, ya menos brillante y con unos coros grabados al final que ya no se molestaron en disimular acercándose al micro Beth y Conrado. Un problema este de los coros que ya no se solucionó entrando a veces a destiempo, o incluso sin el volumen preciso cuando se hacían en directo. A todo esto con unas charlas larguísimas entre los temas que cortaron el rollo y el ritmo del concierto sobre todo a partir de una deslavazada “Night Games” uno de mis temas favoritos de la carrera de Bonnet, tanto en solitario como con Alcatrazz, y al que no le pilló el tono en ningún momento y que sin teclados pierde bastante.
Más charlas y acústica al hombro para dejarnos tres o cuatro aburridos temas desconocidos para la mayoría del público, pertenecientes a otros artistas y a alguna de las aventuras pre Rainbow de Graham, que sin sonar mal ejecutadas en un tono menor y cada vez con menos voz, creo que no aportaron prácticamente nada, amén de la curiosidad de poder verlas en directo. Se salvó una más animada (“Neverland” o algo así me pareció entender en su estribillo) que tiró algo hacia arriba por su gran pegada y ritmo, justo antes de que Conrado se marcara un solo de guitarra tan correcto técnicamente como escasamente atractivo, que mejorado notablemente luego por el de batería de Justin.


El bloque electro-acústico se cerró con una flojita revisión de “Only One Woman”, tema de los Hermanos Gibb (Bee Gees) que ya hiciera Bonnet con The Marbles en 1968 y que en esta ocasión no fue interpretada con la corrección y emotividad que le corresponden. Cómo echamos de menos a Jim Jidhed cuando nos la regaló con Alien poniéndonos la piel de gallina hace casi un par de años en la Sala Caracol.
En el final se entonó un poco, pero ya con algunas idas de tono, gallos y excesivas explicaciones que prácticamente nadie entendía ni atendía. Con el tema franquicia “Since You’ve Been Gone” se despidieron por primera vez tras hora escasa de actuación, dejando algo mejor sabor de boca, volviendo con “Lost In Hollywood” que sonó bastante decentemente, para reingresar en el escenario de nuevo tras un buen rato tras tímida petición de algunos para repetir con “All Night Long”, cerrando la noche igual que empezó, pero ya con buena parte de los presentes deseando salir a emplear el tiempo en otros menesteres.
Una pena, y en cierto modo una forma de hacernos ver que por mucho que queramos el tiempo no pasa en balde y por desgracia todos nuestros artistas de referencia no pueden estar igual que cuando nos sedujeron con su música hace años. Aunque actitud, ganas de agradar y de sorprender no se le pueden negar a Mr. Bonnet, creo que debería haber elegido mucho mejor el repertorio dado el tipo de público presente, más aun cuando el concierto se anunciaba como un tributo a Rainbow, algo que luego él mismo desmintió en algunas entrevistas que por lo visto mucha gente ni escuchó ni leyó dada la sorpresa que mostraron. En fin, seguro que si en vez los temas sesenteros country-bluesies hubiera tocado algo más de Rainbow y algún tema de Alcatrazz, M.S.G. o Impellitterri, aunque hubiera sido a menor nivel que el de antaño, seguro que la mayoría hubiéramos salido mucho más satisfechos.
Mariano Palomo

No hay comentarios: