jueves, 19 de noviembre de 2015

LEYENDA / SCREAMER / ANKAA

14 de Noviembre de 2015. Sala Silkona

Excelente noche de rock en el barrio de Moratalaz. Personalmente tenía una espina clavada con Leyenda desde hacía 12 años. No todos los días tocan unos amigos a 500 metros de tu casa, pero aun así por circunstancias que ni siquiera recuerdo esa vez no les puede ver. Lo retorcido del asunto fue que actuaron en un concurso de grupos maqueteros que había en aquel entonces, y si participaron fue porque personalmente quien esto escribe había llevado su maqueta “Y Verás” a la sala. Paradojas del destino. Al final todo llega en esta vida. Y si a una gran banda y a unos grandes amigos se les unen dos magníficos grupos más, ¿qué más se puede pedir?

ANKAA
Ankaa es una joven banda madrileña formada en 2014 en cuyas filas milita Santi, el nuevo teclista de Leyenda, además de Almudena a la voz, José en la batería, Fabián como bajista y Adrián a la guitarra. Musicalmente yo los definiría como una banda de metal con matices oscuros y melancólicos.
Aunque se nota que todavía tienen que coger bastantes tablas en el escenario, les auguro un futuro prometedor si siguen entregándose con el mismo ímpetu que la noche del sábado. Además de la portentosa voz de la flamígera Almudena, cabe destacar la labor de Santi con su keytar que dota a los temas de una sugerente atmosfera melódica y de Adrian marcándose unos solos efectivos. La sección rítmica de José y Fabián se muestra bien compenetrada y cumplen también su cometido.
Andrés Horrillo
SCREAMER
Screamer es una banda sueca, concretamente de la pequeña ciudad de Ljungby, que practica heavy metal muy influenciado por la NWOBHM. Tienen dos discos en su haber, “Adrenaline distractions” (2011) y “Phoenix” (2013). La banda la conforman Henrik Petersson, un gigantesco batería de dos metros que no sé como cabía entre los bombos, Dejan Rosic y Anton Fingal a las guitarras, y las nuevas incorporaciones que son Alexander Petersson al bajo y Andreas Wikström como vocalista, que entró en la banda este mismo año después de que su anterior cantante Christoffer Svensson diera la espantada.
Cuando tengo intención de ir a un concierto, la semana antes me paso escuchando los temas de las bandas participantes, sobre todo si no he escuchado nada de alguna con anterioridad. Por razones laborales que no vienen al caso, esa semana me fue imposible indagar sobre la trayectoria musical de Screamer y cuál fue mi sorpresa cuando me encuentro con una banda que practican un buenísimo heavy metal de tintes clásicos que tan bien suelen hacer en Suecia, y si no escucha bandas como Ram, Enforcer, Astral Doors o Katana y sabrás a que me refiero.
Porque eso es Screamer, heavy metal efusivo y contundente, en algunos temas rayando el speed metal. Lamentablemente creo que el público asistente le pasaba lo mismo que a mí, que no se sabía las canciones, por eso cuando Andreas intentaba interactuar con ellos y animar a que cantasen por lo menos el estribillo, pocas voces son las que hacían caso. Aun así ellos no se amilanaron y dieron un concierto bastante intenso, en varios temas empalmaron uno con otro, la entrega fue total, los riffs afilados se sucedían con endemoniada rapidez y era todo un espectáculo ver como el coloso Henrik golpeaba la batería como si no hubiese un mañana. Yo desde luego disfrute como un enano y a día de hoy ya me he puesto al día con esta bandaza, si no los conoces, a qué esperas para hacerlo. No te arrepentirás, eso te lo aseguro.
Andrés Horrillo
LEYENDA
Leyenda estaban esa noche de doble celebración. Para empezar presentaban en Madrid su quinto disco oficial, “Bienvenido Al Paraíso”. Y en segundo lugar festejaban el vigésimo aniversario de su existencia como banda, aunque la mayoría de fans lo desconoce, porque su primera maqueta, “Atlantis”, data del 2000. En cualquier caso, también podían conmemorar los 15 años desde su primera grabación. Es un orgullo para quienes apostamos por ellos desde sus comienzos saber que no nos equivocábamos. Quizá les falte saltar al estrellato popular masivo, pero muy pocos hoy en día pueden presumir de una trayectoria como la suya.
Los Leyenda comenzaron con muy bien pie, contentos y motivados con la buena afluencia de público. Su repertorio fue un recorrido por sus cinco trabajos. Paradójicamente fue de su debut “Quintaesencia” el CD del que sonaron más temas. Pero no adelantemos acontecimientos. Comenzaron con “Horizontes” y “Entórname Los Ojos”, continuando con dos canciones ya clásicas como “Besos De Serpiente” y la inexcusable “Más Allá Del Fin”.

Tocando tan bien como nos tienen acostumbrados, y disfrutando de un muy buen sonido, sólo se les puede poner un “pero”. Lo poco que apoyan los demás a Antonio en los coros. Sólo el otro guitarrista, Diego, le ayuda algo. El resto ni siquiera se molesta en ponerse un micro cerca. Algunas canciones ganarían mucho con unos estribillos más poderosos. Tardaron un buen rato en estrenar algo de la nueva entrega, que no llegó hasta “La Isla Del Castigo”. Después de “Esmeralda” continuaron las novedades, con “Bienvenido Al Paraíso” y “Cuando Toque Luchar”. Los pocos asistentes que aún no habían escuchado el nuevo trabajo pudieron comprobar que no tiene nada que envidiar a sus predecesores.
La supuesta sorpresa de la noche a esas alturas ya no lo era. Todos habíamos visto en sala a antiguos miembros de Leyenda y sospechábamos lo que ocurriría. Diego, Santi, el bajista Javi y el batería Dennys abandonaron el escenario y junto a Antonio aparecieron los músicos de la formación clásica, los que grabaron los dos primeros discos. El guitarrista Ferdis, el bajista David y el batería Ivanhoe. Los cuatro protagonizaron un rato muy emotivo con cuatro temas de su primer trabajo: “Soy Yo”, “El Sueño Del Infierno”, “Espérame” y “Cazador”. La verdad es que si tuviera que elegir cuál de las dos formaciones sonó mejor no sabría qué contestar.
De nuevo volvieron a la palestra los actuales Leyenda, y no podía faltar la canción “Veinte Años”. Ya sólo quedó tiempo para “Desierto De Hielo” y “Ciudad Del Caos”. Quizá para Leyenda haya llegado ya el momento de que el próximo disco sea en directo.

Nacho Jordán

No hay comentarios: