martes, 14 de febrero de 2017

ARMANDO ROCK

2 de Febrero de 2017. Sala El Sol

Asistir al debut de una nueva banda siempre tiene una agradable sensación de expectativa y curiosidad. Aunque en este caso el apelativo de “nueva” no puede aplicarse a una formación que tiene en sus filas nada menos que a Armando De Castro. Muchos despistados aún no se han enterado debido, sobre todo, a la negativa del propio Armando a utilizar la web o el facebook de Barón Rojo para publicitar su nuevo proyecto. Es muy loable el querer partir de cero sin aprovecharse de la fama de su grupo principal, pero en realidad no habría nada malo en ello. En espera de que se clarifique si encuentra compañía discográfica o si termina por editar las canciones por su cuenta, en su canal de youtube se pueden escuchar unos cuantos temas de adelanto.
El grupo que ha reunido Armando está complementado por el batería Juan Pedro Lorite, la bajista Carolina Blanco y la vocalista Vanesa Gallego, también conocida por algunos como HechiZera Tula. Esta última es la que tiene más amplia trayectoria, ya militó en A Bajo Cero y ha colaborado con un montón de músicos en multitud de proyectos, como Chicas Del Rock de Juan Olmos, la banda de versiones AOR*A, e incluso la hemos visto alguna vez invitada por José Carlos Molina cantando con Ñu.
Por mucho que Armando quiera evitar toda relación con Barón Rojo, hay cosas que nunca cambian. Por ejemplo, la extensión de sus conciertos. Al igual que con la banda madre, los asistentes pudieron dar la entrada por muy bien amortizada, con un show de dos horas. Y aun iba a durar más si la sala no les hubiera cortado. Pero no adelantemos acontecimientos.
Por la web personal de Armando sabemos que el futuro disco contará de diez canciones. ¿Cómo completar el repertorio? Exacto. Alternándose junto a las diez composiciones nuevas, pudimos  disfrutar de tres versiones de Led Zeppelin, otras tres de Cream, dos de ZZ Top y una de Black Sabbath. ¿Qué podemos decir de los temas propios de Armando? Aunque los que están en su youtube son más rockeros que verdaderamente heavies, la cabra siempre tira al monte, y luego en vivo algunos quedan más duros y cañeros. Unos los canta Armando, otros HechiZera y otros a medias. Entre las canciones mejor recibidas, aparte de “Armando Rock”, la que da nombre a la banda y la más conocida, no podemos dejar de mencionar a “Victoria, La Colchonera”, súper cachonda y vacilona. Cuando sin haberla escuchado nunca te encuentras coreándola y botando con ella, no puede ser mal síntoma. Y otra de las más destacables fue “Campanas Del Invierno”, un evidente homenaje a AC/DC que en directo gana muchísimos enteros.
En cuanto a los músicos que hemos mencionado, tanto Juan Pedro como Carolina cumplieron su cometido a la perfección. Aunque la segunda pareció un tanto estática, no afectó a su ejecución musical. Pero el gran hallazgo del grupo es sin duda HechiZera, un auténtico animal de escenario. Además de ser una excelente cantante, no paró quieta ni un solo momento, es un incansable torrente de energía. Con la seguridad y el desparpajo que tiene en escena, parece mentira que todavía sea tan poco conocida entre el público masivo. No es de extrañar que en las entrevistas que hemos escuchado Armando diga que en el futuro delegará sobre ella toda la responsabilidad vocal. Ella es capaz de cargar con eso y con mucho más.
No podemos terminar sin mencionar una de las grandes sorpresas de la noche, “El Blues Del Crítico”, la canción de Coz que vino en el vídeo y disco “Nos Va La Marcha”, hace cerca de 40 años. El fin de fiesta sólo podía acabar de una forma, con alguna canción de Barón Rojo. En realidad iban a ser tres, pero como la sala apretó con la hora, tuvimos que conformarnos sólo con “Cuerdas De Acero”. Pero salimos satisfechos y deseando poder escuchar pronto el disco.
Nacho Jordán

No hay comentarios: