jueves, 11 de mayo de 2017

HARD ROCK ATTACK: 7 ALMAS / XTASY / GURU

6 de mayo 2017. Sala Cool


Bonita iniciativa la de juntar en un mismo cartel a tres de las bandas nacionales de hard rock, cada una con sus particularidades estilísticas, que según parece más están llamando la atención del público. Y digo según parece porque lamentablemente luego a la hora de la verdad acabamos viendo prácticamente las mismas caras en todos los conciertos, llegando a un punto en el que meter alrededor de un centenar de personas en este tipo de citas acaba pareciéndonos casi un éxito.

Y eso es lo que sucedió una vez más en la céntrica sala Cool, a la que no había vuelto desde en los ochenta cuando se llamaba Star y posteriormente Rock Club. La recordaba más o menos como está, con una distribución y capacidad muy similar a la de Changó, con buena visibilidad y acústica en general de las que pudimos disfrutar desde una hora bastante temprana para lo que estamos acostumbrados por estos lares.

A las ocho de la tarde, ya con prácticamente todos los que íbamos a estar hasta el final, empezó a sonar una intro electrónica que sirvió como breve preludio a la salida a escena de la primera de las bandas del evento, GURU, o lo que es lo mismo la banda del genial guitarrista catalán David Palau. Un señor ampliamente reconocido y valorado por su trabajo dentro y sobre todo fuera del rock, y que desde hace un tiempo parece querer darse el gusto de desarrollar su proyecto más personal ya con tres magníficos discos de estudio a sus espaldas.

La formación que le acompaña es prácticamente la misma que registró el año pasado su último trabajo “Red”, con Dani Dagarod (ex Is Pain, ex Monterrey) a la voz y Joan Barbé a la batería, junto al recientemente incorporado Diego Teruel al bajo, todo un descubrimiento a la altura de sus compañeros. Los tres junto a Palau aparecieron de espaldas al público mientras sonaba la intro para atacar posteriormente con la efectiva rockera con toques fusión-funkies “Mientes”, primero de los temas que cayeron de “Red” que lógicamente fue el disco que más presencia tuvo en el set list.

Siguieron sonando muy bien con una elegante e intensa “No Puede Ser” brillando sobremanera los coros junto a la virtuosa interpretación de Palau, metiendo luego un poco más de caña hard con la divertida y adictiva “Ella” seguramente en la que más me gustó la interpretación de Dani con un rollo sensual y provocador que le cuadra perfectamente. A todo esto ya estaba claro que Joan y Diego iban a lucir con fuerza desarrollando su labor con una precisión y energía más que notables, aunque inevitablemente los ojos se nos iban a los dedos de David que exhibió un inmenso nivel técnico que no estuvo reñido con la simpatía y desparpajo que le dan las amplias tablas adquiridas a lo largo de su dilatada carrera.

Vuelta a terrenos más funkies pero con una base muy A.O.R. en la primigenia “Addictive Love”, señor temazo que sonó espectacular con todos saliéndose pero con el hándicap para mi gusto de las teclas grabadas, creo que si llevaran un teclista en vivo el conjunto quedaría más real y redondo. Con “White” pasó algo parecido en su comienzo pero luego rompió mucho más agresiva con la guitarra tirando de distorsión hacia arriba sin tener que ser excesivamente rápida pero tremendamente sólida y rotunda en su base y estribillo.

Se tranquilizó el sonido con otro señor tema como “Straight To Your Heart”, puro A.O.R. apasionado lleno de clase a medio tiempo antes de llegar a la preciosa balada “Quédate” que fue un torrente de sentimiento con otra gran intervención de Dani que le cedió mayor protagonismo a David al micro en la fantástica “It’s All Different Now” alternando ambos en sus estrofas al más puro estilo Toto como bien se encargaron de reseñar dada su indisimulable admiración por la banda norteamericana. Por cierto que nos anunciaron que Guru será la banda de Bobby Kimball para su próxima gira.

Llegamos casi al final con el tema título del último disco “Red”, otra demostración técnica de hard fusión de alta escuela dentro de una propuesta cañera y directa, para cerrar definitivamente en clave más melódica y elegante con la atemperadamente elegante “Some Times”, segundo y último recuerdo al primer trabajo homónimo del grupo y en el que la voz principal en tonos más suaves la puso de nuevo David con un timbre más cercano al de Pau Sastre que fue quién la grabó originalmente.

Gran cierre para un señor concierto de una señora banda que tenía muchas ganas de disfrutar después de varios aplazamientos previos y después de haber pasado ya demasiado tiempo desde la última vez que les había visto, y que no hizo más que reafirmarles como uno de los mejores grupos de rock melódico que uno puede ver en directo a día de hoy en nuestro país.


Con el listón altísimo que habían dejado sus predecesores les tocaba la difícil tarea de mantenerlo a los chicos de XTASY. Una formación fundada en Navarra, pero con miembros de varias provincias españolas, que hace pocos meses ponía en circulación su segundo CD que bajo el título de “Second Chance” nos convenció bastante por su buena mezcla de fuerza y melodías con el hard rock melódico como principal argumento, pero salpicado de elementos cercanos al A.O.R. o al heavy rock.

Con la portada del mencionado disco en la pantalla del fondo del escenario y después de unos ajustes de microfonía que no fueron todo lo precisos que hubiera sido deseable, salieron a escena con todas las ganas del mundo pero con un sonido que no hizo justicia a su entrega. Después de una mínima intro arrancaron con una cañera “Broken Heart” que a pesar de los esfuerzos de la vocalista Silvia I. no lució como hubiera sido deseable, sobre todo por el tremendo volumen al que estaban la batería de Miguel Angel Sicilia y el bajo del híper activo David Clavero que tapaba con su instrumento cualquier intento de distinguir su voz y las de los guitarristas Jorge Olloqui y Chema Herrero en los coros que prácticamente no empezaron a sonar medio en condiciones hasta el último tramo de su actuación.

A pesar de este panorama no desfallecieron y siguieron dando buena cuenta de sus temas, con un “One In A Million” que es de mis favoritos del último disco y que me sonó algo inferior que en estudio pero suficientemente atractiva, sobre todo por el nítido sonido de sus guitarras dentro de lo que cabía. Silvia continuaba dejándose el alma en cada nota, tirando de poderío en la más rockera “Rebel Rider” que con su rollo motero nos hizo movernos, relajándose un punto en la ochentera “Under The Gun” cercana al estilo Saraya pero con las voces de nuevo quedándose algo cortas, cogiendo mayor fuerza y altura en la más agresiva “Get Out” con David participando notablemente en su potente estribillo.

La melancolía de “Open Your Eyes” relajó un tanto el ambiente dejando una apasionada interpretación de Silvia dentro de su bonita melodía recordándome a nuestros amigos Nexx, alguno de los cuales estaba en la sala. A partir de aquí se aclaró un poco el sonido y pudimos disfrutar en mayor medida de otras canciones como la hard A.O.R. “Said and Done” con las guitarras de Chema y Jorge brillando potentes entre unas cuidadas voces, atropellándose luego ligeramente por la guerrera “Second Chance” insertando una parte de redobles marciales con un excesivo uso del bombo de la batería de Miguel Angel para mi gusto.

Más limpia y tranquila sonó “Stronger”, canción de su primer disco que fue muy bien acogida por sus fieles coreando sus insinuantes melodías, metiendo más potencia guitarrera luego en la dinámica “Into The Fire”, antes de terminar con la animada y llena de intención “Revolution”, ritmo e intensidad para concluir de forma notable una irregular actuación marcada por los problemas de sonido, pero que nos dejó interesantes impresiones para el futuro de una banda con ganas, potencial y buen gusto.


Tras unos veinte minutos de descanso les tocaba cerrar la velada a los madrileños 7 ALMAS. Una banda a la que ya había podido ver en directo en un par de ocasiones por lo que, al contrario que a con los anteriores, el factor sorpresa estaba descartado, y en este caso para bien. Volvieron a demostrar gran clase y gusto a la hora de ejecutar su hard rock, con un cuidado exquisito en las líneas vocales, una gran solidez en su base rítmica y un gran acierto y versatilidad a la hora de manejar las melodías de guitarra y teclados.

El tiempo que estuvieron preparando el equipo en este caso sí fue efectivo y pudieron gozar de un muy buen sonido, potente y nítido, muy equilibrado, y con todo distinguiéndose perfectamente, con un frontman como Israel Hernansáinz llevando la voz cantante con un poderío y técnica tremendos magníficamente ayudado en los coros por el guitarrista Oscar J. López y por el bajista Oscar Salas “Cherokee”. Por su parte Carlos Mora dejó buenos detalles con sus teclados, y Oscar Pérez (ex Nexx, ex Atlas…) mostró su habitual pegada y precisión a los tambores.

Con un único disco hasta la fecha, que tiene ya tres años, el repertorio era bastante previsible, y así comenzaron con el tema que le da título “Nueva Tierra” rompiendo unas solemnes teclas iniciales con un contundente ataque de batería y bajo antes de llegar a los tramos más melódicos e intensos de sus voces. Voces y armonías que siguieron brillando descarnadas por momentos en la trabajada “Buscando” con unos claros aires Whitesnake en el timbre de Israel y en la guitarra de Oscar J. que sin necesidad de artificiales aspavientos lo hizo realmente bien.

Hard blues con Coverdale y Cía. de nuevo como referentes (algo que no es casualidad ya que parte de la banda comparte aventura también en Bad Snake rindiendo tributo a la Serpiente Blanca), para sonar muy compactos apoyados en los teclados orgánicos de Carlos y en el clarísimo bajo de Cherokee, pasando a terrenos más heavies y evocadores con “Diosa del Templo” rotunda en su base, poderosa en sus voces y elaborada en sus melodías, antes de llegar al ecuador del show con un buen solo de guitarra de Oscar J. insertando un mínimo guiño al “Perfect Strangers” de Deep Purple.

Tomó protagonismo seguidamente el vozarrón de Israel para dejarnos una apasionada “Te Siento Lejos” con ese estribillo clarísimo lleno de sentimiento, un sentimiento que se prolongó en la no menos pasional balada “Allí Estaré” acompañando con la acústica dejando un agradable aroma sureño dentro de su bonita melodía, siendo ambas de los mejores momentos del concierto dentro de su alto nivel general.

Un nivel que se mantuvo con dos temas nuevos que formarán parte de su próximo disco al que según comentaron están dando sus últimos toques. El primero que nos presentaron fue “Abre Los Ojos”, hard potente siguiendo la línea del grupo con un buen balance de teclas y guitarras con el poderío vocal que nos tienen acostumbrados. Antes del segundo tema nuevo hubo tiempo para otros dos “antiguos”, “Hasta El Amanecer” que descargaron tras un tremendo aullido con unos coros fantásticos que hicieron que nos arrancáramos a palmear su insinuante ritmo, y la preciosa “Esperándote” nuevo derroche de feeling a medio tiempo con la acústica de Israel doblando la eléctrica de Oscar J. bien secundados por las teclas de Carlos.

Para el final nos dejaron el otro tema nuevo, “Revolución”, directo, con garra y pegada enganchando bien con su eficaz estribillo que se queda a la primera pero con una buena cuota de melodía incluyendo un acertado rasgueo acústico por debajo. El cierre definitivo como era previsible lo puso “Dónde Está Tu Amor” uno de los temas más reconocidos del grupo que supuso un gran broche de nuevo en clave hard blues con unos coros enormes, unas guitarras con peso y unas teclas envolventes para dejarnos un gran sabor de boca redondeando un muy buen festival.

Resumiendo, y comenzando por los grupos: Guru la elegancia y la técnica sin caer en el exhibicionismo, Xtasy las ganas y la actitud sobreponiéndose a los elementos, y 7 Almas la esencia hard clásica llena de pasión y fuerza. Por lo demás, el sonido, salvo para Xtasy, muy bueno, las luces en general muy mejorables, y la actitud simpatía y buen rollo de todos los presentes que primaron toda la noche, algo siempre de agradecer. Gracias también a los promotores por la iniciativa y esperemos que el escaso éxito de público obtenido no les desanime para futuras aventuras.

Texto: Mariano Palomo
Fotos: Diego L. Pérez

No hay comentarios: