29 de abril 2017. Sala
Live
Interesante y variado programa
doble el que pudimos disfrutar el pasado sábado los apenas cuarenta fieles que
nos dimos cita en la Sala Live de Carabanchel. Primer dato este ciertamente
triste y que refleja en cierto modo el desinterés y dejadez que muestra el
público capitalino con las bandas nacionales en más ocasiones de las que sería
deseable. Seguramente no era la mejor fecha, en mitad de un puente, ni tampoco
la climatología invitaba demasiado a salir del calor del hogar, pero el caso es
que resultaba descorazonador ver un recinto de tanta capacidad con menos del
10% de su aforo cubierto.
En cualquier caso esta adversidad
no hizo mella en la actitud y entrega de las dos formaciones que nos hicieron
partícipes de su buen hacer dejando dos shows más que notables. Comenzando por
los hard rockeros valencianos JOLLY JOKER, un grupo que si ya me parecen
realmente interesantes en sus trabajos discográficos, en directo suben un par
de peldaños más descargando sus temas con una energía y competencia
sobresalientes. El cuarteto, ahora con un solo guitarrista como Jannick, pero que pedazo de guitarrista
eso sí, salió a matar desde los primeros acordes de la arrolladora “No Way Out”,
puro sleazy macarra y guitarrero que nos puso a mover el culo ya sin remisión.
Con un Lazy Lane al micro como maestro de ceremonias en perfecto estado
vocal, continuaron casi sin respiro con otro pelotazo como “She Starts”
brillando los coros de Jannick y del
magnífico bajista Luke, en este caso
tema de su primer disco “Sex, Booze and
Tattos” (2013) que fueron alternando con los de su última entrega hasta la
fecha “Here Comes The Jokers” (2015),
siguiendo con la cañera y glamera “Hey You” que también sonó tremenda con Kickstars sacudiendo desde su batería a
base de bien.
Tras esta trilogía propia llegó
el momento de la primera versión con la clavada “Blackout In The Redroom” de
los yankees Love/Hate que les quedó
realmente bien encajando como un guante dentro de su repertorio. Vuelta a la
cosecha propia con la macarruza “Fuck It All” con Lazy provocando y tirando de dedo corazón hacia arriba acompañado
por un público tan escaso como entregado a esas alturas. Con “Russian Roulette”
levantaron un poco el pie del acelerador pero sin perder un ápice de energía,
recuperando las covers primero con un ligero guiño a “Heaven and Hell” de Black Sabbath antes de atacar una
apasionada revisión del himno de sus adorados The Cult “Fire Woman” con Lazy
moviendo pandereta dándole todo el rollo del mundo.
Más caña sleazy con “Sucker”,
sucedida por la tremenda “Rockin’ In Stereo” absolutamente genial y contagiosa
con Jannick haciendo crujir su
guitarra y con la gente de Ciclón
participando de la fiesta desde el público lanzándoles una bufanda de su banda
que los levantinos lucieron agradecidos en su set. Llegaba el final con la
adictivamente rockanrolera “Full Of Beans”, cerrando definitivamente con otra
versión en este caso más actual, “Crazy Bitch” de los americanos Buckcherry que les quedó igual de bien
que el resto suponiendo un magnífico broche para un fantástico show.
Sin duda uno de los conciertos de
hard sleazy en los que más he disfrutado en mucho tiempo pudiendo haberme
sacado por fin la espina con un grupo que no tiene absolutamente nada que
envidiar a las bandas punteras del género, más bien todo lo contrario, y que
por supuesto da unas cuantas patadas en el culo a muchas de las medianías de
los ochenta que muchos tienen o teníamos
en un altar. Si os va el rollo sleazy y tenéis oportunidad de verlos no lo
dudéis ni un segundo. Bien por Jolly
Joker.
Tras el tremendo chute de
adrenalina que acabábamos de meternos llegaba el momento de cambiar el registro
en calve más heavy power metalera para volver a ver sobre las tablas al señor PACHO BREA.
Hacía tiempo, mucho tiempo, que no tenía ocasión de ver al vocalista gallego en
vivo, de hecho desde los tiempos de Ankhara
antes de su reunión, así que me tocaba comprobar cómo se desenvolvía con su
nueva banda y en qué estado de forma vocal se encontraba uno de los cantantes
que más me llamaron la atención su momento por su potencia y versatilidad.
Y la verdad es que le vi bastante bien, cómodo y llegando bien a registros exigentes, disfrutando de la actuación y bastante bien acoplado con sus compañeros de aventura, algo que tampoco debería extrañar ya que lleven registrados ya cuatro trabajos en estudio. Unos discos a los que no había prestado demasiada atención hasta la fecha, algo a anotar en mi debe, pero que volveré a revisar una vez comprobado como suenan los temas en directo.
Y la verdad es que le vi bastante bien, cómodo y llegando bien a registros exigentes, disfrutando de la actuación y bastante bien acoplado con sus compañeros de aventura, algo que tampoco debería extrañar ya que lleven registrados ya cuatro trabajos en estudio. Unos discos a los que no había prestado demasiada atención hasta la fecha, algo a anotar en mi debe, pero que volveré a revisar una vez comprobado como suenan los temas en directo.
Tras la intro enlatada de la
banda sonora de “El Ultimo Mohicano” atacaron con “Lo Se” tema power no
demasiado acelerado con buenos coros que siguieron brillando de forma más épica
en la más rápida “Pasión” que me recordó a Saratoga,
algo que me sucedería posteriormente con más motivo en la rotunda “Matar La
Oscuridad” ya que en la misma Pacho
compartió micro con Tete Novoa al
que invitó a cantar junto a él como ya lo hace en la grabación del tema en
estudio dentro de su último trabajo recientemente publicado “La
Razón del Tiempo”. El dueto quedó francamente bien y fue muy aplaudido por
el respetable. Antes Pacho se había
colgado la guitarra para acompañar al solista Diego Sanjorge en la virguera “En Algún Lugar de Ninguna Parte” que
fue de las que más me recordó a Ankahra
con un ligero deje progresivo.
Más melodía pero también dureza
con la pegadiza “Ríos de Miel”, todavía con dos guitarras en escena, y con la
más clásicamente heavy “Continuar el Sueño”, bajando el ritmo pero no la
intensidad con la bonita balada “Si Tú No Estás Aquí” dejándonos otra
apasionada interpretación. Casi en la recta final momento para las versiones
con una acertada “Perfect Strangers” de Deep
Purple, uno de los referentes de siempre de Pacho, y donde brilló la base rítmica formada por Iván Palmeiro al bajo y por Toñín Trueno a la batería.
No podía faltar el recuerdo a sus
Ankhara con la magnífica “Jamás” que
sigue sonando tan rotunda como siempre, terminando con la no menos buena “Acordes
Mágicos” en la que, sin desmerecer para nada a Diego, eché un poco en falta a Cecilio
correteando por el mástil de su Fender. Entre medias de estos dos temas cayó
otro no localicé ya que estaba despistado en otros menesteres.
Buen concierto de una buena banda
para completar una gran velada compartiendo hard rock y heavy-power dos
formaciones, cada una en su estilo, de lo mejor que tenemos en España.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Diego L. Pérez
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