martes, 5 de diciembre de 2017

GRAHAM BONNET BAND / SEXPLOSION

3 de diciembre 2017. Sala Cool Stage

Tres largos años han tenido que pasar para sacarnos la espina de uno de los conciertos más decepcionantes que uno recuerda, pero afortunadamente y después de un par de amagos que no acabaron de concretarse, el pasado domingo pudimos asistir a un señor concierto de uno de los vocalistas más carismáticos de la historia del hard rock.
Pero antes de que el cabeza de cartel pisara las tablas de la céntrica sala Cool Stage cuatro descarados hard rockeros madrileños se encargaron de calentar la gélida noche capitalina, algo que seguramente junto al cierre de semana, a la acumulación de conciertos, cenas y demás festejos que se nos vienen encima echó a más de uno para atrás, pero que no impidió que aproximadamente dos centenares de fieles nos juntáramos para disfrutar de la velada.
Un público que, como suele suceder habitualmente, fuimos acercándonos a cuenta gotas mientras SEXPLOSION descargaban su hard sleazy con un sonido potente y crudo que indefectiblemente hacía recordar a los grupos angelinos de los ochenta, además de por su dinámica puesta en escena con G. Starless comandando con acierto la formación al micro y la guitarra. Perfectamente acompañado por Alex H.M. en la otra Gibson y por Fernando Ajejas al bajo, participando también a los coros, al igual que un batería invitado que sustituía al lesionado Juan Capilla.
Lamentablemente me perdí más de la mitad de su actuación ya que cuando quisimos entrar en la sala entre saludos y demás sólo nos dio tiempo a disfrutar de tres de sus temas, comenzando por “Leap In The Dark”, seguida de la contundentemente arrastrada “Bitch House” y de “Afire” con su estribillo rompiendo claro entre sus rotundas guitarras. Para el final se reservaron una muy buena versión del clásico “If You Want Blood” de AC/DC para cerrar una actuación que por lo que supimos después estuvo centrada sobre todo en temas de su último trabajo “Swallow n’ Shut Up” (2014) y que me hubiera gustado disfrutar en su totalidad, para la próxima intentaré ser más puntual.

Sobre las nueve y media de la noche llegaba el momento de comprobar si eran ciertas todas las noticias que teníamos sobre el buen estado de forma en la actualidad de la GRAHAM BONNET BAND después de la mencionada decepción que nos llevamos en la desaparecida sala Arena cuando se presentaba ante nosotros con una formación en la únicamente repetían el vocalista inglés y su pareja Beth Ami Heavenstone al bajo. Unos cambios que sin duda han mejorado notablemente a la banda con la entrada del virtuoso Joey Tafolla a la guitarra, del teclista Jimmy Waldo ex compañero de Bonnet en Alcatrazz, y del batería Mark Benquechea.
Estos cambios, junto a un mayor rodaje de Beth, a un estado vocal de Graham increíble (todavía no acabo de creérmelo) y sobre todo a un set muy difícilmente mejorable para exponer todo lo mejor de su amplia trayectoria hicieron de sus noventa y cinco minutos de actuación algo realmente disfrutable, que lo pudo haber sido aún más de no ser por el excesivo y molesto volumen que sufrimos en buena parte del show provocando momentos realmente saturados en los que sobre todo las partes vocales y los teclados estaban altísimos haciendo difícil por momentos apreciar la enorme calidad de Tafolla, amén de la descomunal pegada de Mark con la batería también altísima.
En cualquier caso yo al menos lo pasé en grande coreando y acompañando cada uno de los temas que nos ofrecieron tras la intro enlatada de a capela que enlazó con “Too Young To Die Too Drunk To Live” el primero de los clásicos de Alcatrazz que coparon la tercera parte del set y que ya empezó a sabernos a gloria a pesar de los comentados problemas de sonido con la base altísima. Con “All Night Long” de Rainbow fueron las voces las que se subieron desmesuradamente de volumen desluciéndola un poco, algo que no impidió que los presentes la coreáramos a pleno pulmón, al igual que sucedió con “Night Games” con los teclados de Waldo comiéndose la guitarra de Tafolla que brilló mucho más en modo shred al inicio de “California Air” uno de los temas más destacados del último disco de Graham Bonnet Band “The Book” (2016) y que me gustó mucho por sus melodías de voz.
Fue mejorando aún más el sonido continuando la exhibición guitarra en esa genialidad echa tema que es “God Blessed Video” con Joey corriendo por el mástil como lo hiciera Steve Vai originalmente en el segundo trabajo de Alcatrazz, para pasar a otro registro más barroco pero igualmente potente y atractivo en una excelente “Stand In Line” que daba título al primer LP de Impellitteri  con un curioso vacile entre Bonnet y Waldo antes de entrar de lleno con “Island In The Sun”, seguramente uno de los temas más esperados por los fans en el que las teclas se quedaron un poco cortas, algo que nuevamente no fue óbice para ser altamente celebrada.
Primer recuerdo para el genial “Assault Attack” que Graham grabó con M.S.G. para descargar “Desert Song” acompañada por los palmeos del personal con la guitarra sonando gordísima y elegante, con esa cadencia tan personal de Schenker en las manos de Tafolla que cambió de nuevo a clave Malmsteen con “Starcarr Lane” que fue todo un pelotazo para los seguidores más acérrimos de Alcatrazz. Continuaba la montaña rusa de sonidos con “S.O.S.” un tema quizá menos conocido de la carrera en solitario de Bonnet que resultó bastante simpático con sus tonitos recordando las señales del alfabeto morse, endureciéndose luego con “Into The Night” otro de los temas más recientes que pasó algo desapercibida por su saturación, aclarándose el sonido con una elegantísima “Samurai” de M.S.G. llena de preciosismo y feeling, y con “Skyfire” probablemente el tema en el que más nítidos sonaron los teclados de Waldo.
Nos íbamos acercando al final y llegaba uno de los momentos indispensables, “Since You Been Gone”, con un comienzo interruptus en el que el público cantó a capela mientras ajustaban la batería de Mark para dejar mayor protagonismo a los coros y la guitarra cuando arrancó definitivamente. Luego emotiva presentación de los músicos de la banda a cargo de Beth, sorprendiéndonos después con la entrada en el escenario de una chica que hizo una pregunta a Bonnet sobre su experiencia con Rainbow en el Monsters Of Rock de Donington de 1980, la verdad es que entre los nervios y la pronunciación la cosa quedó bastante mejorable, por ser suaves.
Anécdotas aparte, todavía nos quedaba un buen rato ya sin descansos ni interrupciones comenzando por una poderosa “Assault Attack”, seguida por la intro grabada de “Eyes Of The World” que puso la nota más sinfónica y evocadora del concierto con los coros alargados por un curioso eco, para pasar al desgarro y la emotividad de “Hiroshima Mon Amour” con la guitarra sonando de lujo, rematando la faena con un espectacular “Lost In Hollywood” mostrando un derroche de facultades de Bonnet que subió de tono sobradísimo, apoyado sin duda por el alto volumen de su micro, pero creo que todo fue bastante real.
Cierre espectacular para un gran concierto que pudo ser de matrícula de honor de no ser por sus desequilibrios sonoros, y que por fin nos mostró la mejor versión de uno de nuestros cantantes favoritos interpretando sus mejores canciones acompañado por unos músicos a la altura de su nivel.
Texto: Mariano Palomo

Fotos: Diego L. Pérez

No hay comentarios: