lunes, 27 de noviembre de 2017

FREEDOM CALL / TAKEN / MIDNIGHT MINUET


19 de Noviembre de 2017. Sala Silikona

Una pena que el paso por Madrid de una banda del calibre de Freedom Call haya tenido lugar de un modo casi fantasmal. De hecho, algunos nos enteramos sólo tres días antes. Esperemos que su próxima visita sea promocionada debidamente, y de paso que sea en un local más grande. Aunque no seré yo quien se queje de que toquen a 500 metros de mi casa, las cosas como son.


Debido a los nombres en inglés, pensaba que los teloneros también serían extranjeros. Al llegar a Silikona tuve varias gratas sorpresas. Primero, al ver que los tales Midnight Minuet eran españoles. Segundo, al ver que, pese a ser domingo, la cantidad de gente que había era respetable. Y tercero, al comprobar que un buen número de los asistentes les conocía y coreaba sus canciones. Como ya he dicho, era domingo, y un asunto familiar me impidió llegar puntual. Por lo que pude escuchar, son un buen grupo de power metal que utilizan el castellano para sus letras. El rato que vi no lo pasé nada mal y parecieron gustar al público.


También los tales Taken resultaron ser paisanos, aunque al contrario que sus predecesores, prefieren el inglés. Igualmente se trajeron a un puñado de seguidores que hicieron mucho ruido. También son cercanos al power metal, si bien su sonido es mucho más melódico, algo inevitable cuando sobre el escenario utilizan dos teclados. Su mayor activo es sin duda su cantante. Con buena voz, utiliza sus recursos vocales de forma muy profesional. Varias canciones son de letra densa, de las que apenas dejan espacios para respirar, y él en ningún momento parecía notarlo. Algunos nos encontramos sin saber cómo botando con temas que nunca habíamos escuchado, lo cual no puede ser mala señal. La excepción fue una competente versión de “March Of Time” de Helloween.


Por fin salieron al escenario Freedom Call, arrancando con “Tears Of Babylon” Durante hora y media nos deleitaron con quince canciones en los que resumieron toda su discografía. Ninguno de sus nueve trabajos en estudio de larga duración se quedó sin representar. Pero, como es lógico, hicieron más hincapié en su reciente entrega “Master Of Light”, de la cual sonaron “Kings Rise And Fall”, “Hammer Of The Gods”, o “Masters Of Light”. No faltaron temas tan emblemáticos como “Union Of The Strong” o el propio “Freedom Call”.


Chris Bay volvió a demostrar una vez más que es un gran showman y un completo cachondo mental. Además de animar continuamente al agradecido público, entre canción y canción soltaba divertidas ocurrencias que la mayoría entendíamos bastante bien pese a que hablaba en inglés. “Otra cerveza” era todo lo que sabía decir en español, pero al muy guasón le bastaba para jactarse de conocer muy bien nuestro idioma. Sus chistes no se hacían largos ni aburridos, ni cortaban el ritmo del concierto.


Como han hecho en otras ocasiones, fueron dejando las más fiesteras para la recta final, ante el alborozo de los asistentes. “Carry On”, “Mr. Evil”, “A Perfect Day” y “Metal Is For Everyone” fueron las últimas antes del bis. Tras la pausa, nos volvimos locos con unos broches de oro como “Power & Glory”, “Warriors” y “Land Of Light”. Parece mentira que Freedom Call no llenen pabellones de miles de personas. Pero en realidad sus seguidores salimos ganando, da gusto disfrutar de ellos con tanta cercanía.

Nacho Jordán

No hay comentarios: